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sábado, 14 de mayo de 2011

WEBQUEST







Hola amigos os vamos a dejar una información sobre las WebQuest, espero que os ayude a entender qué es y para qué se utilizan.


El WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde 1980
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

Las WebQuest cuentan con los siguientes apartados que deben ser rellenados por el creador de la misma y que los alumnos van a tener que ir paso a paso siguiéndolos:

  • Título y descripción: nombre de la unidad didáctica y área al que pertenece.
  • Introducción:Donde se proporciona al alumno la información inicial de la actividad y se trata de motivar y despertar su interés de dos formas:

    1. Mostrándola atractiva y divertida.
    2. Demostrando su utilidad para los intereses del estudiante.
  • Tarea: En la cual se indica a los alumnos el "producto" que deberán presentar al finalizar la actividad, el cual puede ser una presentación multimedia, un sitio web, una exposición verbal, o aquello que se considere más apropiado para el caso.
  • Proceso: Son los pasos que se sugieren para llevar a cabo la tarea, la cual se puede dividir en subtareas para el trabajo grupal
  • Recursos: Aquí se brinda a los alumnos una serie de sitios web previamente seleccionados, de modo tal que se evite la pérdida de tiempo en la búsqueda sin rumbo. Incluya en los campos de texto siguientes los nombres de las páginas web que se pueden visitar y sus direcciones correspondientes.
  • Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido.
  • Conclusión:Se trata de resumir la experiencia, facilitando la reflexión y la puesta en común sobre el proceso.
  • Créditos: Haga un listado de fuentes de las que haga uso en esta Webquest ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original. Exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda.
  • Guía Didáctica: Una breve ficha a modo de guía didáctica en la que se describe la información pedagógica fundamental de la WebQuest: -Nivel al que va dirigida -Área en la que se puede trabajar -Objetivos curriculares (brevemente) -Contenidos tratados (brevemente) -Temporalización -Tipos de recursos (Webs, bibliografía...) -Conocimientos mínimos de informática que han de tener los alumnos -Recursos informáticos necesarios para desarrollarla -Organización de espacios, tanto para el uso de los ordenadores, como para cualquier otra actividad prevista (debate, ensayos, murales...) -Recursos complementarios (herramientas, espacios, horarios...) -Dirección de correo electrónico del autor


Algunos ejemplos de WebQuest para primaria los podemos encontrar en el siguiente enlace:

OPINIÓN PERSONAL:
Las WebQuest es un método de aprendizaje autónomo, muy motivador, ya que ofrece a el alumnos aprender los conocimientos a través de una búsqueda personal de la información. De éste modo el alumno adquiere de forma inconsciente los conocimiento ya que es su cerebro el que trabaja y transforma la información para así poder dar la respuesta que busca el maestro.
Consideramos que la mayor desventaja que tiene trabajar con WebQuest es que hay que tener una buena conexión a Internet. Además, los objetivos y criterios a pedir tienen que estar bien definidos y deben quedar claros para el alumno.
Nuestra experiencia en cuanto a la utilización de WebQuest es valorada de forma positiva, tanto como alumnos, como creadoras de nuestra propia WebQuest.


A continuación os mostramos algunas imágenes de nuestra propia WebQuest:






Un saludo amigos

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